Aragón destina 4 millones a la innovación tecnológica en el sector agroalimentario
Aragón destina 4 millones a la innovación tecnológica en el sector agroalimentario

Se ha publicado la primera convocatoria de las subvenciones de apoyo para la ejecución de proyectos de grupos operativos pertenecientes a la Asociación Europea de Innovación, por un montante total de 2.000.000 de euros. Como resultado de dicha convocatoria, se estima que podrán llegar a aprobarse 20 proyectos cuyos campos de trabajo resultan estratégicos para el sector agroalimentario aragonés: la mejora de la eficiencia de los regadíos, el incremento del valor añadido de las producciones, la mejora de la competitividad en ganadería extensiva e intensiva, la gestión más eficiente de residuos ganaderos, la adaptación de los cultivos al cambio climático, nuevas herramientas de asesoramiento y de información al agricultor, y el uso de biomasa agrícola en procesos industriales.

La conformación de los referidos grupos parte de actores presentes en el sector, como organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, empresas e industrias agroalimentarias, comunidades de regantes, asociaciones ganaderas y de defensa sanitaria o entidades relacionadas con la protección del medio ambiente. Con la especificidad que, en cada grupo, debe participar un centro tecnológico o universidad atendiendo a que los trabajos que se desarrollen por éstos deben tener un marcado carácter innovador.

Una vez aprobada en 2017 la constitución de los referidos grupos operativos, tendrán acceso a la convocatoria de subvenciones de 2018 para la financiación de los proyectos que van a ejecutar en el periodo 2018-2020. Dichas ayudas, cuentan con una subvención general del 80 %, financiándose a través del Programa de Desarrollo Rural de Aragón con fondos del Gobierno de Aragón y del Fondo Europeo FEADER.

También se ha publicado la tercera convocatoria de proyectos emprendidos por grupos de cooperación.

Los grupos de cooperación, a diferencia de los grupos operativos, son estructuras más sencillas, que no requieren contar con una vertiente netamente innovadora, y cuyo objetivo es abordar soluciones prácticas de problemas del sector que requieran desarrollos tecnológicos o aplicaciones de tecnologías ya existentes. En este caso, se estima que en esta tercera convocatoria se podrán llegar a aprobar unos 25 proyectos con un montante total de subvención de 2 millones de euros y cuyos trabajos deberán ejecutarse en un periodo máximo de 3 años. Al igual que en el caso de grupos operativos, la intensidad de ayuda en general alcanzará el 80 % de los costes incurridos.

Una vez aprobadas las solicitudes correspondientes a la presente convocatoria 2018, tendremos unos 105 grupos de cooperación y operativos en marcha, incluyendo los de las dos convocatorias anteriores de 2016 y 2017.