Aragón con la prevención y erradicación de la violencia sobre las mujeres
Aragón con la prevención y erradicación de la violencia sobre las mujeres

Todas las comarcas, Zaragoza capital y su entorno han cerrado ya su propio procedimiento de prevención y erradicación de la violencia sobre las mujeres, basado en un protocolo general que se adapta a las características de cada territorio.


La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha abierto en el CaixaForum la Jornada sobre Procedimientos de Coordinación para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres organizada por el IAM y que ha servido para conocer las experiencias de diferentes territorios y las novedades que se introducirán en los procedimientos tras la aprobación del pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Salvo ha insistido en que este proyecto es “pionero” en España y que el objetivo de estas jornadas es darlo a conocer a los profesionales, asociaciones y a la sociedad en general.

Los procedimientos
Aragón es la única Comunidad que adapta sus protocolos al territorio. Este proyecto lo comenzó a impulsar el IAM en 2008 y suponen la adaptación a cada territorio del Protocolo para la Coordinación Interinstitucional para la Prevención de la Violencia de Género y la Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón, de acuerdo a sus características demográficas, geográficas y de recursos.

Los procedimientos se componen de mesas técnicas, coordinadas por el IAM, que analizan la realidad de cada comarca y adaptan el procedimiento; una guía para la elaboración de los procedimientos, y una comisión que evalúa periódicamente los protocolos y cuestiones concretas en materia de violencia contra las mujeres.

En las mesas técnicas y comisiones de seguimiento, aunque están coordinadas por el IAM, están presentes también representantes de diferentes ámbitos: educativo, sanitario, judicial, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, organismos de igualdad, Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Todos los procedimientos establecen las acciones concretas de coordinación emanadas de los protocolos de violencia sobre las mujeres. De esta forma, los diferentes agentes pueden racionalizar sus intervenciones en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El objetivo final de este sistema es garantizar el derecho a la asistencia social integral a las mujeres víctimas de violencia. También permite planificar y diseñar programas de sensibilización y prevención; mejorar y profesionalizar los recursos de atención y prevención; articular y coordinar esfuerzos; fomentar los beneficios del trabajo en red; detectar posibles casos de violencia; reforzar la red de recursos; definir circuitos de actuación conjunta, así como el reparto de tareas y responsabilidades.

Procesos de coordinación
Las acciones de coordinación entre instituciones pueden seguir procesos de coordinación ordinaria en los que se hace una primera valoración de las situaciones de violencia contra la mujer. Posteriormente, se activa la red de recursos de atención integral a mujeres víctimas de violencia a través del teléfono 900 504 405 y se coordina la actuación con otros recursos (sistema sanitario, educativo, judicial, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado…).

En el caso de los procesos de coordinación de urgencia, se acompaña a la mujer a un centro sanitario, se interpone una denuncia, se activa la red de recursos de atención integral y, si fuera necesario, se traslada a la mujer a un alojamiento de urgencia a través de la guardia social del IAM o por los servicios sociales especializados, todo ello de forma coordinada entre todas las partes implicadas.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here

*