Aragón celebra el Día Internacional de la Mujer Rural
Aragón celebra el Día Internacional de la Mujer Rural

 

Los consejeros de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, apuestan por la igualdad entre hombres y mujeres para fomentar el desarrollo rural y para garantizar el asentamiento de la población.

Ambos participaron en la jornada inaugural del Día Internacional de la Mujer Rural, que tuvo lugar en Sabiñánigo, y organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer y el Departamento de Desarrollo Rural se centró en las experiencias de varias mujeres en el sector primario. Así, participaron Isabel Lisa, agricultora y ganadera; Lorena Pardo, joven ganadera; Lucía Palacín, gerente de una empresa de trigo ecológico, y Maite Rodellar, emprendedora y propietaria de la panadería L’Ártica de Alquézar, que recibió el premio a la excelencia de mujeres rurales en 2015.

Broto señaló que en Aragón hay 270.000 mujeres que viven en localidades de menos de 20.000 habitantes, fundamentales para el mantenimiento de la población. Por ello, la consejera señaló la importancia de mantener escuelas rurales con pocos alumnos para evitar el emigración del campo a la ciudad, así como la formación de la mujeres y fomentar su implicación en el sector agrario.

Por su parte, Olona insistió en el compromiso del Gobierno de Aragón en “fomentar la igualdad entre hombres y mujeres”.