2018 será el año de la banda ancha en Aragón

559
2018 será el año de la banda ancha en Aragón
2018 será el año de la banda ancha en Aragón
PUBLICITAT

El año va a ser decisivo en Aragón para la extensión de la banda ancha. Por un lado, porque finaliza el Plan ConectAragón, y por otro, porque se inician los trabajos de puesta en marcha del Plan TODOS Banda Ancha. Con la finalización de estos proyectos y sumado a los planes de las operadoras, Aragón será pionera en Europa en contar con el 100% de su población y municipios conectados a banda ancha para finales de 2019, adelantándose a la fecha dada por la Comisión Europea que establece alcanzar este objetivo en 2020. El acceso a Internet de alta velocidad es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Aragón para hacer frente a la despoblación del territorio.


Tal y como estaba previsto, ConectAragón finalizará su extensión en 2018. En estos momentos, más de 300 localidades aragonesas y 315 centros educativos cuentan ya con servicio de banda ancha. El plan establece 348 localidades y ya se encuentran en servicio 105 de la provincia de Huesca, 92 en la de Zaragoza y 109 de Teruel. En cuanto a centros educativos, de un total de 351, ya están en funcionamiento 79 en Huesca, 126 en Zaragoza y 110 en la provincia de Teruel. Previsiblemente, al finalizar el primer semestre de 2018 el plan estará ejecutado por completo. ConectAragón permite que llegue la banda ancha a alrededor de 100.000 habitantes, con conexiones de al menos 30 Mbps. En los centros educativos las velocidades de conexión son de entre 50 y 100 Mbps. Para la realización de ConectAragón se realiza una inversión de 36´5 millones de euros y está cofinanciado con Fondos Europeos FEDER.

El proyecto TODOS Banda Ancha arranca este año y se llevará a cabo junto con las diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel. El objetivo es dotar a pequeños núcleos de población de banda ancha de una manera sostenible y optimizando las infraestructuras ya existentes. El Gobierno de Aragón ha estado trabajando con las operadoras y las diputaciones para diseñar un plan que tiene en cuenta las tecnologías más sostenibles para cada caso.

TODOS llegará a más de 700 núcleos de población. El proyecto se llevará a cabo en las denominadas “zonas blancas”, que define el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En estas zonas no existen infraestructuras de banda ancha y las compañías privadas no tienen planes para actuar.