Cribado cáncer

– El conjunto de aragoneses que se sumarán al programa asciende a 187.000

El sector sanitario de Teruel va a ser el primero, junto al de Alcañiz, en extender de manera progresiva el programa de cribado de cáncer de colon a la población de 50 a 59 años. Cabe recordar que hasta ahora la medida, encaminada a la detección temprana de esta enfermendad, solo iba destinada a los aragoneses entre 60 y 69 años.

El funcionamiento del cribado se inicia con el envio de cartas informativas a los usuarios sanitarios incluidos en la franja de edad y que no han sufrido cáncer hasta la fecha. Estos se pueden realizar en su centro de salud el test de sangre oculta en heces. Si la prueba sale negativa, se volverá a repetir a los dos años. En el caso de salir positiva, el paciente es sometido a una colonoscopia para averiguar las causas del sangrado y darle el adecuado tratamiento.

Datos a tener en cuenta

Sólo un 13% de los test, según los datos actuales, dan positivo. Además, entre los positivos sólo un 4,6% es motivado por un cáncer. Otros positivos vienen asociados en un 5% a pólipos, en un 11% a patologías no neoplásicas y en un 19% a ausencia de patologías.

En la primera fase del cribado en el sector de Teruel, dirigida a personas entre 60 y 69 años, se han realizado ya 4.482 consultas de Atención Primaria y 445 colonoscopias, además de 830 consultas de repetición.